GLOSARIO


ACCIDENTE

Acto o hecho que deriva de una causa violenta, súbita, externa e involuntaria que produce daños en las personas o en las cosas.

ACUMULACIÓN DE RIESGOS

Cuando ciertos riesgos distintos están sujetos al mismo evento.

ASEGURAR

Acto de transferir un riesgo a una entidad especializada en asumirlo (aseguradora), la cual está debidamente autorizada por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

BENEFICIARIO

Persona o entidad designada en la póliza por el asegurado o contratante, como titular de derechos indemnizatorios.

BUENA FE

Principio básico y característico de todos los contratos que obligan a las partes a actuar entre si con la máxima honestidad.

ASESOR PRODUCTOR DE SEGUROS

Sinónimo de bróker corredor o intermediario de seguros o de reaseguros.

CADUCIDAD

Situación que se produce en un contrato de seguros cuando por la existencia de determinadas circunstancias previstas, dejan de surtir efecto las garantías en él contenidas.

COBERTURA

Conjunto de eventos amparados bajo una póliza.

CONDICIONES GENERALES

Estas condiciones reflejan el conjunto de principios básicos que establece el Asegurador para regular todos los contratos de seguro, que emita en el mismo ramo

CONDICIONES PARTICULARES

Estas condiciones recogen aspectos concretamente relativos al riesgo individualizado que se asegura y prevalecen sobre las condiciones generales

DAÑO

Pérdida personal o material producida a consecuencia directa de un siniestro.

DOBLE SEGURO

Situación que se origina cuando el mismo riesgo está cubierto simultáneamente por dos o más entidades aseguradoras, de forma que el capital total asegurado excede del valor máximo asegurable.

En los seguros de vida, accidentes individuales, etc, no existe una limitación en el capital asegurable, en cambio en los seguros de daños da origen a importantes problemas en virtud de que cada aseguradora concurrente pagaría solo la parte proporcional que le corresponde sin que el conjunto de las indemnizaciones sobrepase el valor real del bien asegurado.

EXCLUSIÓN DE RIESGO

Decisión que generalmente corresponde a la entidad aseguradora, en virtud de la cual no quedan incluidos en las garantías de la póliza determinados riesgos o quedando incluidos las garantías del contrato no surtirán efecto cuando concurran, respecto a ellos, determinadas circunstancias o condiciones preestablecidas.

FINIQUITO

Documento que firma el asegurado, contratante o beneficiario una vez que la aseguradora ha indemnizado un reclamo.

FRONTING

Expresión inglesa empleada para designar a la aseguradora que asume un riesgo, pero transfiere su cobertura integra o gran parte a otras aseguradoras o reaseguradoras.

GASTOS AMBULATORIOS

Gastos necesarios, razonables y acostumbrados cuyo tratamiento no requiere internamiento en un hospital o clínica y son proporcionados por un Médico legalmente autorizado para ejercer su profesión.

HURTO

Apropiación de una cosa ajena, sin emplear fuerza en las cosas, ni violencia o intimidación en las personas, estas características le distinguen del robo.

INDEMNIZACIÓN

Importe que está obligado a pagar contractualmente la entidad aseguradora en caso de producirse un siniestro.

INFRASEGURO

Situación que se origina cuando el valor que el asegurado o contratante atribuye al objeto garantizado en una póliza, es inferior al que realmente tiene.

INTERES ASEGURABLE

Es la relación directa que existe entre el bien asegurado y el propietario del mismo; en caso de siniestro el obligación del asegurado satisfacer la propiedad del bien.

MÁXIMO POR INCAPACIDAD

Este monto se refiere a la cobertura máxima con la que el Asegurado cuenta por cada incapacidad (diagnóstico).

NOTIFICACIÓN (del siniestro)

Comunicación a la aseguradora por parte del asegurado para darle cuenta de la ocurrencia de un siniestro. Es una de las obligaciones principales del asegurado en caso de siniestro, cuyo cumplimiento está dentro de un plazo determinado en las condiciones generales de la póliza contratada.

OBLIGACIONES DEL ASEGURADOR

Se refiere principalmente al pago de la indemnización acordada en la póliza una vez producido el siniestro. A título informal hay que destacar la existencia -en la práctica-, de una serie de obligaciones complementarias del servicio que supone el seguro.

PAGO DE PRIMAS

Es una de las obligaciones esenciales del asegurado, hasta el punto de que mientras no se cumpla no surtirá efecto el contrato.

POLIZA

Documento que instrumenta el contrato de seguro, en el que se reflejan las normas que de forma general, particular o especial regulan las relaciones contractuales convenidas entre el asegurador y el asegurado

PRIMA

Aportación económica que ha de satisfacer el contratante o asegurado a la entidad aseguradora en concepto de contraprestación por la cobertura de riesgo que esta le ofrece

PRORRATA

Proporción que se establece para obtener la prima de un contrato de seguros en base a los días de duración del mismo.

REASEGURO

Instrumento técnico del que se vale una entidad aseguradora para conseguir la compensación estadística que necesita, igualando u homogenizándolos riesgos que componen su cartera de bienes asegurados mediante la cesión de parte de ellos a otras entidades.

RIESGO

Se lo define como la posibilidad de que ocurra un acontecimiento; cuya aparición real o existencia se previene y garantiza en la póliza.

ROBO

Apropiación de una cosa ajena empleando fuerza en las cosas, violencia o intimidación en las personas

SINIESTRO

Acontecimiento que, por originar unos daños concretos previstos en la póliza, motiva la aparición del principio indemnizatorio, obligando a la entidad aseguradora a satisfacer, total o parcialmente, al asegurado o a sus beneficiarios, el capital garantizado en el contrato.

SUPRASEGURO

Situación que se origina cuando el valor que el asegurado o contratante atribuye al objeto garantizado en una póliza es superior al que realmente tiene. Sinónimo de sobre seguro.

TRANSFERENCIA DE RIESGOS

Transmisión del riesgo de una persona a otra. En virtud del contrato de seguro, el asegurado a cambio del pago de la correspondiente prima, transfiere sus riesgos al asegurador.

VALOR ASEGURABLE

Evaluación objetiva de los bienes asegurados, susceptibles de garantía en la póliza.

VOLUMEN DE PRIMAS

Expresión con la que se quiere significar la suma global de las primas recaudadas por una entidad de seguros. Se denomina también volumen de negocios.

VENCIMIENTO

Finalización de la cobertura.